¿Qué es la Cúrcuma?

Curcuma

 

La cúrcuma longa es una planta originaria de Oriente que se utiliza para la prevención y el tratamiento de diversas dolencias que pueden afectar nuestra calidad de vida.

En Asia se usa desde hace más de 2.500 años como medicina pero también para teñir las túnicas de los monjes budistas y los ropajes de alta sociedad. La referencia más antigua sobre sus cualidades terapéuticas es del año 600 a.C., aunque más tarde, Dioscórides y Marco Polo la mencionaban en sus escritos.

La curcumina es el principal principio activo de la cúrcuma que le aporta su color amarillo, por ello la Unión Europea lo autorizó como un aditivo alimentario (colorante) con el código E-100.

También contiene turmerina, que tiene efectos antioxidantes, protege el ADN, tienen acción antimutagénca y contiene vitamina C, carotenos, calcio, hierro y sodio.

El estómago y el intestino delgado absorben sólo el 65% de la cúrcuma ingerida, el resto es excretado 48 horas después por la bilis, las heces y la orina.

 

 Propiedades:

  • Antimicrobiana: Eficaz contra las bacterias, tienen acción antifúngica y antiparasitaria, es capaz de inhibir el virus del Sida e inhibe la formación de la bacteria  S. mutans,  responsable de la caries dental.

 

  • Antioxidante: es 300 veces más potente que las vitaminas A y E. Neutraliza los radicales libres, protege el ADN y actúa como neuroprotector en las enfermedades neurológicas (Parkinson y Alzheimer).

 

  • Previene la aparición y progresión de enfermedades (originadas por peroxidación lipídica) hepáticas, renales, cardiovasculares, neurodegenerativas (como diabetes y cataratas).

 

  • Anticancerígena: Además de prevenir la aparición del cáncer gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, induce la muerte de las células cancerosas. Diversos estudios han probado su eficacia en el tratamiento de cáncer de próstata, mama, pulmón, piel, intestino y útero.

 

  • Antiinflamatoria: especialmente para las vías respiratorias, urinaria y articulaciones. Es eficaz en artritis, reuma, asma bronquial, inflamación intestinal, Alzheimer, diabetes, enfermedades cardiovasculares y autoinmunes.

 

  • Hepatoprotectora: es eficaz en caso de problemas hepáticos y ayuda al buen funcionamiento del hígado y la vesícula biliar. Disminuye el colesterol “malo” y aumenta el colesterol “bueno”, favorece la bilis, previene la formación de piedras de colesterol y ayuda en el tratamiento de hepatitis A, B y C.

 

  • Función gastrointestinal: ayuda en dispepsia, malestar estomacal, gases, distensión, eructos, pérdida del apetito y náusea. Mejora la digestión, propiedad antiulcerosa, estimula la producción de jugos gástricos, protege la mucosa gastrointestinal, previene tumores de estómago y de colon.

 

  • Previene enfermedades cardiovasculares: mejora la circulación sanguínea, tiene efecto hipotensor y previene la coagulación, por lo que podría ser útil en arterioesclerosis, infartos, trombos.

 

  • Inmunomoduladora: ayuda en la actividad del sistema inmunitario.

 

  • Acción anticonceptiva: inhibe la ovulación y la función espermática. Regula la menstruación y alivia los síntomas premenstruales.

 

  • Cicatrizante: ayuda en la generación de tejido, además de ser útil en psoriasis, en el tratamiento de lesiones provocadas por infecciones y cáncer de piel. Revitaliza la piel.

 

  • Mantiene las encías saludables.

 

  • Favorece la eliminación de toxinas.

 

  • Fortalece la energía del cuerpo.

 

  • Protección de alimentos: Cuando se cocina con aceite a elevadas temperaturas, en la parte de dorada o quemada de los alimentos, se producen aminas (sustancias responsables del cáncer). La cúrcuma previenen la formación de estas sustancias.

 

 

Antes de tomarla, consulte con un profesional de la salud y tenga en cuenta:

–          No se conocen efectos secundarios graves, sólo malestar estomacal moderado y breve en algunos casos. No presenta efectos secundarios cuando se consume en las dosis recomendadas.

–          La cúrcuma es más eficaz tomada con el estómago vacío (antes de las comidas).

–          La Organización Mundial de la Salud, recomienda tomar medio gramo tres veces al día.

–          Se recomienda su uso como condimento en las comidas en forma de polvo. Se puede comprar en la sección de especias del supermercado.

–          La raíz seca o polvo de cúrcuma se debe conservar en un frasco hermético de cristal opaco, en un lugar fresco, seco y sin luz, para conservar sus propiedades terapéuticas.

–          Si se consume cúrcuma en dosis altas evitar exponerse al sol durante largos periodos por riesgo a fotosensibilidad.

–          Las personas que padezcan de ulcera gastroduodenal deben evitar tomarla durante largos periodos de tiempo o en dosis elevadas.

–          Durante el embarazo se debe tener precaución en cuanto a la dosis a consumir por riesgo a causar contracciones uterinas.

 

 

3 pensamientos en “¿Qué es la Cúrcuma?

  1. I simply couldn’t leave your site prior to suggesting that I extremely loved the standard information an individual supply for your guests? Is going to be back regularly in order to investigate cross-check new posts

  2. I have already been scouring the google for similarly info and i wished to say thanks to you because of this post.

Deja un comentario